Sea como sea, todo huerto necesita ser abonado. También los urbanos. Hablo de huertos, pero este abono también sirve para el jardín, para plantas ornamentales.
La inversión es mínima. Se necesitan muy pocas cosas para hacer compost.
Materiales aptos para hacer compost
Hay de dos tipos:
1) Material "Verde", es decir, material fresco, que contiene humedad y va a proporcionar el nitrógeno al compost.
2) Material "Seco", con muy poca humedad y proporciona carbono.
Es importante que haya una buena relación entre ambos tipos, verde y seco, para que el compost sea de calidad.
Entre los materiales verdes tenemos:
- Restos de vegetales de la cocina, y también del huerto. Los mercados también son un buen punto para conseguir gratis grandes cantidades de este material para quienes prefieran iniciar un lote arrancando con mucha cantidad de material. Debemos evitar los cítricos.
- Estiércol: Vaca, caballo, oveja, conejo, pollo, ... en fin, de animales herbívoros, pero evitaremos los de las mascotas carnívoras (gatos, perros) por no ser apropiados para el compost ya que contienen agentes indeseables que no serán destruidos.
- Podas de cesped.
Y entre los materiales secos, están:
- Hojas secas. Es mejor fragmentarlas y aportarlas en no mucha cantidad, pues alargan el proceso de compostaje.
- Paja: Otro material que además de aportar carbono, evita que el compost esté demasiado húmedo.
- Aserrín: Se entiende que tiene que ser de madera sin químicos.
No debemos aportar:
- Grasas ni aceites, ni restos de guisos que los lleven
- Carne
- Pescado
- Lácteos
- Huevos
Estos materiales provocarán mal olor y atraerán roedores e insectos indeseables...
- Por supuesto, tampoco pondremos nada que no sea orgánico.
El recipiente, la compostera
Para hacer compost casero, una solución bastante a mano es usar un cubo de basura, de plástico, de los denominados de "comunidad" que tienen una capacidad de 100L. Será mas que suficiente.
Al cubo le hice taladros en los laterales, y en la base. El diámetro de los taladros es de unos 6mm. Estos taladros permiten la aireación del interior, pero impiden que el material se salga fuera del cubo. Un buen compostaje debe realizarse en condiciones de oxigenación.
Los taladros de la base sirven también como drenaje para dar salida al exterior a los zumos o exudados que se formarán en algún momento del proceso, especialmente al principio, tras el aporte inicial de material, sobretodo si el aporte ha sido grande. Si la compostera no está sobre el terreno -que será lo más probable- y para evitar manchar el suelo, se puede situar el cubo sobre una bandeja o similar para recoger dichos zumos. Yo lo pongo sobre una bandeja redonda de las usadas como soporte de macetas, que se venden en un vivero o tienda de material de jardinería.