lunes, 5 de mayo de 2014

PASOS PARA CONSTRUIR LA HUERTA ESCOLAR




Primero: Escoger el terreno que debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas. Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.





Segundo:Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implemento de labranza. Desmoronar y triturar muy bien la tierra. Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.

Tercero:Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta).Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.

Cuarto:Si son granos, como el maíz o frijol, se siembra directamente en el suelo.Si es cilantro, tomate, pimentón, u otros, se hace en semilleros, para después trasplantarlas a un lugar definitivo (barbacoa, suelo), cuando tengan tres a cuatro hojitas y su tallo esté bien consistente. 





















QUÉ ES UNA HUERTA ESCOLAR?


Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar






Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que tu, querido estudiante, llegues a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y el medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo.

CONSTRUYAMOS NUESTRA HUERTA


APRECIADO DOCENTE:
El huerto escolar ecológico puede integrarse en la formación diaria del alumno y representa más que una fuente de alimento: es una herramienta educativa de amplia utilidad que permite trabajar las diferentes materias curriculares, además de dotar al alumno de competencias esenciales como la educación en valores, la concienciación, la sensibilización y la cooperación. Y por supuesto, nos ayuda a promover conceptos relacionados con la alimentación sana y natural, el consumo responsable, el contacto con la naturaleza y el respeto por la misma. 
En este otro blog: puedes encontrar información que te ayudará en el desarrollo de éste proyecto:  http://blogcedreac.blogspot.com/p/contacta.html